La otra mirada: Lo que el viento se llevó

por Clau

Mi mamá siempre me decía que “Lo que el viento se llevó” era una gran película y yo pensaba para mis adentros: está dando jugo mi ma’, esa película es terrible de vieja. No debe tener ni un brillo.

Hace un par de años la dieron en el canal de películas viejas (aka TCM) y como en tantas ocasiones de la vida, me di cuenta que estaba equivocada porque la película era la raja.

Si uno ve un trailer va a pensar que trata sobre una historia de amor imposible entre los personajes de Vivien Leigh (¡ídola!) y Clark Gable (el galán bigotudo de antaño) porque suelen mostrar escenas apasionadas entre ellos pero las apariencias engañan, cabros.

Trailer (en inglés)

La neta es que, el filme está basado en la novela homónima y ganadora del Premio Pulitzer de Margaret Mitchell. La historia ocurre durante la guerra civil gringa (Guerra de Secesión) y se centra en Scarlett O’Hara, una chica millonaria y mimada que vive en Tara, en la parte Sur de los Estados DESunidos (es decir, estaba a favor de la esclavitud). Como suele ocurrir, hay alguien que le mueve las hormonas a Scarlett y no es el personaje de Gable (Rhett Butler) sino que es Ashley (interpretado por Leslie Howard) y como en todo buen drama, hay impedimentos para este amor. El chico se va a casar con su prima (Melanie, la típica mosca muerta e interpretada por Olivia de Havilland) pero a pesar de ello le da esperanzas a la O’Hara (en el 1800 también había calienta sopas).

Cuando estalla la guerra, Scarlett debe dejar el corazón de lado y tomar decisiones que permitan ayudar a su familia. Matrimonios sin amor serán la tónica de su vida. Uno de ellos con Rhett, quien la amará con locura pero ella no podrá sacar a Ashley de su mente.

La escena que me marcó, está en la mitad del filme y es en mi opinión su peak. [SPOILER] Debido a la guerra, la protagonista se ve enfrentada a la pobreza, algo que nunca conoció. Estando en Tara y viendo la miseria del lugar enuncia una de las frases clásicas del cine: “Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre”. Siento que estas palabras describen a Scarlett completamente. Es una mujer fuerte y en muchos sentidos adelantada a su época. Para ella el fin justifica los medios y aunque muchas de las cosas que hace son discutibles, llega un momento en que la comprendes y le perdonas todo.

(disculpen, está en españolísimo)

Otras frases memorables son:

– “Mañana será otro día”. La usamos a diario pero antes de que apareciera en esta película no era un dicho popular. Así de influyente ha sido.

“Francamente, querida, me importa un bledo”. Elegida en 2005 la frase más memorable de la historia del cine por The American Film Institute’s y una de las primeras con una grosería en su contenido.

Ganadora de 10 Oscars en 1939 (8 regulares, 1 técnico y 1 honorario), fue la película más cara realizada hasta ese momento, hizo un aporte al cine con su nuevo manejo del color acentuando los tonos rojos en escenas fundamentales, Hattie McDaniel (en el papel de Mammy) fue la primera actriz de color en ganar un Premio de la Academia, dirigida por Victor Fleming (quien también estuvo a cargo de El Mago de Oz en el mismo año) y si corrigiéramos por las diferencias en el poder adquisitivo sería la más vista en la historia del cine.

Cada vez que la veo (sí, la sigo viendo) me para lo pelos, me emociono. Tengo el poster en mi pieza, ahora me gustan los filmes viejos, las actuaciones le pegan mil patadas a las de ahora y los efectos son perfectos y, aún más, si consideramos la época. Es la mejor película de todos los tiempos.

¿Qué le sucede a Scarlett?, ¿podrá ser feliz junto a Ashley? Bueno, tienen que verla.

~ por Clau en mayo 10, 2010.

2 comentarios to “La otra mirada: Lo que el viento se llevó”

  1. Güen post, creo que la pondré en queue de descargas. Aunque no sabía que TCM significaba canal de películas viejas jaja

    Saludos.

    • jajaja, en mi casa no dicen TCM sino que “pon el canal de películas viejas por fa”.
      No te arrepentirás de verla.
      Saludos!

Responder

