La otra mirada: Gran Torino

por mululo

Dado que me ha tocado ser el primero en redactar algo acerca del séptimo arte, empezaré con uno de los grandes dentro de la industria Hollywoodense. Sin más preámbulo presento a Clint Eastwood como uno de los viejos “crack” del cine, en especial la actuación que se manda en Gran Torino.

Cuando vi el trailer me pude imaginar claro, el viejo quiere dárselas de “bkn” y por eso es que empieza a involucrarse en estas cosas, pero en el momento en que empecé a ver la película me di cuenta que estaba totalmente equivocado. O sea, es un maldito viejo amargado “chapado a la antigua”, que odiaba a todo el mundo; sin embargo, el hecho de que esté “chapado a la antigua” implicaba a su vez que regía sus actos a lo que consideraba necesario y correcto. Si uno hace una comparación con los viejos actuales en nuestro país muchos de ellos se pueden acercar bastante a la personalidad que interpreta Clint en la película en el sentido de que son amargados, perros, etc., pero hay una gran diferencia, ya que si el mismo Eastwood viera que en el metro nuestra querida población adulta-masculina se hacen los dormidos en el metro o en la micro para no darle el asiento incluso a mujeres de su misma edad o embarazadas, es más, miran para otro lado cuando ven que unos flaites están asaltando a “x” personas, sin hacer absolutamente nada para después del delito acercarse a la victima y preguntarle “¿Estas bien?… Oye yo cache que este cabro no era de los trigos muy limpios… Si quieres te acompaño a tu casa para que no te pase nada (siendo que ya paso lo peor, ósea que mas terrible puede pasar…)” o peor aún ni se dignan a preguntar nada. Este viejo que interpreta Eastwood les escupiría en la cara por ser unos bastardos! Incluso es más creo hasta les podría “aforrar” por ser unos malditos maricas que no hacen nada por defender a gente corriente como ellos o tan solo hacer las cosas que realmente es correcto hacer en los casos que antes mencioné.

Eastwood les da con palo en la cara a toda esas falsas personas que no son capaces de respetar cosas tan sencillas como las antes mencionadas o simplemente dicen que la juventud ya no es lo mismo ahora o bla bla bla, o sea, podemos decir los viejos de ahora ya no son como los de antes. Es por eso que este papel es una autocrítica de muchas situaciones que se pueden dar en la realidad y que enmarca algunos valores que la gente se ha olvidado o que simplemente hemos querido dejar atrás.

La película se ambienta en problemas actuales que vive Norteamérica sobre el excesivo flujo migratorio de asiáticos y latinos, aunque hay que mencionar que este proceso es una realidad en la larga historia del país de las “oportunidades”. En la cinta, Eastwood interpreta a Walt Kowalski, que es un viejo veterano de la guerra de Vietnam, quien sufre la muerte de su esposa y las complicadas decisiones que puede tener un hombre a la edad de éste. En el barrio en que vive hay un gran numero de vietnamitas que han llegado a vivir, incluso es vecino de una estas familias. Walt comienza a involucrarse sin ninguna intención con ellos por diferentes razones y motivos, lo que va generando una relación que finaliza con una contradicción a como empezó la película… Si continúo explicando el porqué de la contradicción contaré el final de la película y la gracia es que si no la has visto, por favor arriéndala o cómprala para echarle una mirada ya que es muy recomendable.  Tal vez no es un hit o una obra maestra de la industria, quizás no es la mejor cinta de Clint Eastwood en la que ha trabajado como actor; sin embargo, enfatizo el papel que protagonizó en ella, ya que, cuando lo ves interpretar sabes que no hay otro viejo con una cara tan perra que pueda realizar el trabajo que realizo Clint.

~ por mululo en abril 26, 2010.

3 comentarios to “La otra mirada: Gran Torino”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by cineparapensarysoñar, cineparapensarysoñar. cineparapensarysoñar said: Inaguramos "La otra mirada". Hoy mululo nos cuenta porqué debemos ver "Gran Torino" http://bit.ly/awD6Gv […]

  2. La vi anoche y es una de la mejores películas que he visto. La cagó, es impresionante y terminé llorando, hace tiempo que no lloraba.
    PERFECTA!!!

  3. […] buscan ustedes cuando ven películas? (ojala respondan po, o si no… le digo a mululo que les pegue a todos una patada en la mente) En verdad yo busco un espacio para escapar de todo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s